DIABETES, UNA ENFERMEDAD SILENCIOSA

Por Jennifer Aguilera

La diabetes es una enfermedad crónica que con el tiempo puede poner en peligro a todos los órganos principales del cuerpo y provocar ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, neuropatías, insuficiencia renal, ceguera e infecciones que pueden derivar en una amputación.

El lema del Día Mundial de la Diabetes 2020 es “Diabetes: Los profesionales de enfermería marcan la diferencia” para destacar el papel fundamental que desempeñan estos profesionales en el apoyo a las personas que viven con diabetes.

La UNAM calificó a la diabetes como una enfermedad devastadora en nuestro país, ya que provoca una de cada 14 muertes, representando la primera causa de defunción entre la población de 45 a 64 años de edad.

En México la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018 reportó que 73% de los hombres mayores de 20 años presentan sobrepeso y obesidad, mientras que en las mujeres la cifra alcanza el 76.8%.

En cuanto a los niños y jóvenes indican que el 37.9% de los niños y niñas de entre 5 y 11 años tienen obesidad y sobrepeso; en la población de 12 a 19 años, el número asciende a 39.7%, debido a los malos hábitos alimenticios que privan en México, con una altísima ingesta de azúcares, el 10.3% (8.6 millones) de los adultos en México viven con diabetes, el 18.4% (15.2 millones) padece hipertensión y el 19.5% presenta alto colesterol y triglicéridos.

De acuerdo a la OMS, la diabetes será la séptima causa de defunción para 2030. es por ello, que urge hacer un llamado no sólo a los gobiernos, sino también a la población para que se tomen medidas para su erradicación.
En ese mismo sentido David Solar Cafaggi, nefrólogo e internista, así como gerente de asuntos médicos en Boehringer, dijo que la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2). en 2019 el costo mundial destinado a la diabetes fue de 760 mil millones de dólares y México en el mismo año ocupó el lugar 6 del ranking de los 10 territorios con mayor gasto en este rubro, lo que significó 17 mil millones de dólares.

Elige la divisa
USD Dólar de los Estados Unidos (US)
es_MXSpanish
× Escríbenos