LA CERVEZA SIN ALCOHOL AYUDA A LA MICROBIOTA INTESTINAL

Por: Jennifer Aguilera.

El consumo con moderación de bebidas fermentadas ayuda a la salud.

Se realizó una investigación sobre las bacterias de la flora intestinal y sus efectos ante el consumo de cerveza, dando como resultado que la bebida sin alcohol en un consumo moderado, aporta beneficios en la microbiota y el metabolismo, así lo indicó, Dr. Jaime García-Mena, del Departamento de Genética y Biología Molecular (DGBM) del Cinvestav, en el marco del primer seminario virtual Microbiota Sana de Biomes México

Aseveró que el contenido de las moléculas, polifenoles y ácido fenólicos, presentes en la cerveza mexicana que usaron, causó un efecto beneficioso, ayudando a estabilizar la relación entre las bacterias en el intestino, cuando se consume sin alcohol. 

Los científicos estudiaron en la primera fase a un grupo de personas que rondaba los 30 años, y quienes consumieron el producto bajo condiciones controladas por 30 días una lata de 355 ml de cerveza con alcohol al 0.5%, sin que cambiaran su estilo de vida ya que la población cuando consume la bebida puede tener sobrepeso, hipertensión o estar en buena forma física.

Dr. Jaime García-Mena del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico (Cinvestav), dijo que al concluir los 30 días detectaron que el consumir cerveza con alcohol al 0.5%, mejor conocida en el mercado como cerveza sin alcohol, ayudó a modificar la microbiota intestinal, mejorar la resistencia a las infecciones virales y los niveles de glucosa en la sangre disminuyeron. 

Comentó que, en la segunda fase del estudio, el grupo de participantes bebió todos los días una lata de 355 ml de cerveza que contiene 4,5% de alcohol, es decir la cerveza real y el resultado fue opuesto a la anterior detectaron aumento de glucosa en ayunas, a pesar de que ambas contienen las mismas moléculas, por lo tanto, el contenido alcohólico puede afectar el efecto de la cerveza, a diferencia la que se conoce sin alcohol.

Menos alcohol mayores beneficios

De tal forma que la moderación de la ingesta de cerveza sin alcohol, podría implicar una mayor diversidad de bacterias buenas que ayudan a mejorar la salud intestinal y por consecuencia a mejorar el metabolismo, gracias a la presencia de las moléculas polifenoles y ácido fenólicos, que se obtienen a través de la fermentación.

× Escríbenos