TRATAMIENTOS A LA MEDIDA CON BACTERIAS PARA CURAR ENFERMEDADES

Por: Jennifer Aguilera.

Por primera vez, científicos logran cultivar bacterias. La mayoría, del intestino humano.

Obesidad, síndrome de intestino irritable, enfermedades inflamatorias y hasta la diabetes, podrían curarse con tratamientos a la medida por medio de bacterias buenas que en especial se encuentran en la microbiota del intestino y que suelen ser destruidas cuando las personas consumen antibióticos, lo que trae mayores problemas de salud, así lo dio a conocer, Alejandro Erices, investigador en terapia celular de ProAlq, en el marco del webinar, organizado por Biomes Latinoamérica denominado, “La Microbiota y sus Beneficios“.

Explicó que antes se conocía algunos de los microorganismos por medio de cultivos normales, en la actualidad se pueden identificar y analizar miles de microorganismos y genomas con tejidos del microbiota por medio de las nuevas tecnologías que se han estado utilizando desde hace unos 10 años atrás a la fecha.

Dijo que gracias al uso de las nuevas tecnologías como la información genómica o RNA, se lograron identificar en el tracto gastrointestinal mil 545 microorganismos por primera vez y más de 2 mil genomas igual por primera ocasión, es una forma totalmente distinta de analizar, que además ahora se logra lo que nunca antes cultivar las bacterias.

Cabe comentar que la microbiota,es un conjunto de microorganismos que habitan dentro y fuera del cuerpo humano, principalmente se les conocen como bacterias, hongos y virus, además cada célula de las personas tiene un genoma que forma parte de la microbiota, las cuales se dividen en tres genomas que son; mitocondrial, microbioma y humano.

Declaró que la microbiota está compuesta por 100 billones de bacterias, que son responsables de ayudar con la digestión por medio de la descomposición de los alimentos ingeridos, pero también se les puede encontrar en la piel, la vagina, la boca y el medio ambiente, formando el genoma microbioma y que para cada personas es único.

El Doctor Alejandro Erices, invitó a ver ese eje de comunicación en el cuerpo humano que existe entre el sistema nervioso, inmune, endocrino y ahora la microbiota, desde el contexto de la inmunidad innata y adquirida. Por lo tanto, si se brinda salud personalizada para cada ser humano tanto en el consumo de sus alimentos, ejercicios y hábitos en general, por medio de esos microorganismos buenos, la salud de la humanidad mejoraría en gran manera.

× Escríbenos